Athletic Club 1(4)-1(2) Mallorca: El Athletic vuelve a ganar la Copa tras 40 años de espera

0

El Athletic Club volverá a celebrar un título en la gabarra

El Athletic ganó la Copa del Rey tras ganar en la tanda de penaltis al Mallorca. Cuarenta años después, los leones levantan su Copa número 24 / Fran Santiago (Getty Images)

El Athletic ganó la Copa del Rey tras ganar en la tanda de penaltis al Mallorca. Cuarenta años después, los leones levantan su Copa número 24 / Fran Santiago (Getty Images)

¡El Athletic Club es campeón 40 años después! El Athletic se corona como el campeón de la Copa del Rey 2024 tras vencer al Mallorca en la tanda de penaltis. Después de 120 minutos de juego, Alejandro Berenguer anotó el cuarto y último penalti para darle la 24ª Copa de Su Majestad el Rey al Athletic, título que no conseguía desde 1984.

El conjunto zurigorriak fue superior al Mallorca en la gran parte del partido. Sin embargo, y a pesar de que el conjunto bermellón fuese menos peligroso, este fue más efectivo en sus ocasiones, llegándose a adelantar en el 20′ con un gol de Dani Rodríguez. El Athletic no se hundió y continuó con la misma dinámica, consiguiendo el gol del empate en el 50′ gracias a Sancet. El encuentro continuó con control bilbaíno, pero la poca agudeza de cara a portería hizo que el partido se decidiese desde el punto de penalti.

El Athletic hizo su trabajo y Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer anotaros sus respectivos disparos, desafortunadamente para los baleares, la parada de Agirrezabala a Morlanes y el disparo a la grada de Radonjic sentenciaron al Mallorca.

Así, el Athletic levantó la ansiada copa después de 6 finales saliendo como subcampeón (1985, 2009, 2012, 2015, 2020, 2021) y queda a la espera de la celebración del título en la gabarra.

Primera parte: Athletic Club 0-1 Mallorca

El partido comenzó con un Mallorca timorato y un Athletic Club algo más aventurado. Los de Aguirre salieron con la idea de no cometer errores y conceder los menores balones posibles al Athletic ante la amenaza de los hermanos Williams, las principales figuras de la zaga ofensiva bilbaína. Por lo tanto, los primeros compases del encuentro fueron bastante descafeinados.

Sin embargo, en el 20’ los mallorquines abrieron la lata a través de Dani Rodríguez. El Athletic no fue capaz de despejar el balón en un córner y, tras una acción enredada, Raíllo le dejó la pelota a Dani Rodríguez para que colocase el esférico pegadito al palo superando a todos los jugadores del conjunto zurrigoriak. Aunque los de Valverde estaban creando más peligro y estaban dominando la mayor parte del partido, fue el Mallorca el que sí supo aprovechar sus ocasiones.

Los leones se echaron al ataque después de verse por detrás en el marcador, pero no encontraron la profundidad necesaria para hacer verdadero daño a la zaga bermellón. Nico Williams lograría meter gol tras una preciosa pared con Yuri, sin embargo, el tanto fue invalidado por posición antirreglamentaria. El ‘11’ de los rojiblancos la volvió a tener al filo del descanso, pero en el 1vs1 contra Greif la echó fuera.

En líneas generales, un Athletic más peligroso y vertical, pero con poca finura, y un Mallorca menos riesgoso, pero más efectivo.

Segunda parte: Athletic Club 1-1 Mallorca

Tras el paso por vestuarios, el Mallorca tuvo el 0-2 en los pies de Larin al irse en velocidad de Vivian, pero Agirrezabala se hizo enorme para impedir el segundo tanto de los baleares. Sin embargo, fue el Athletic el que encontró el gol para igualar el marcador en el 50′. Nico Williams recuperó el balón en campo mallorquín y con un pase filtrado a la espalda de Giovanni González, Sancet superó a Greif con disparo a la escuadra con el interior.
Tras el gol, la línea defensiva del Mallorca bajó de forma considerable, permitiendo al Athletic jugar más en campo contrario y generar más ocasiones. Con ello, Aguirre decidió mover el banquillo para introducir a Antonio Sánchez y Morlanes por Larin y Sergi Darder. Además, el goleador y capitán del Mallorca, Dani Rodríguez tuvo que ser sustituido por Radonjic debido a molestias musculares.

Con los cambios la tónica del partido cambió y fue el Mallorca el que tomó la iniciativa. Los de Aguirre controlaron más el centro del campo y encontraron buenas combinaciones para crear amenazas. Por su parte, Valverde introdujo a Unai Gómez por Ruiz de Galarreta para subsanar la situación, pero el marcador no volvió a moverse y el encuentro se fue a la prórroga.

Prórroga

Los técnicos del Athletic Club y el Mallorca volvieron a mover sus banquillos en busca de piernas frescas de cara a la nueva media hora de juego. Valverde metió a Muniain, Raúl García y Berenguer por Iñaki Williams, Guruzeta y Sancet, y Aguirre cambió a Valjent por Maffeo.

Los cambios de los leones dieron sus frutos. Los peninsulares dominaron la primera parte de la prórroga y no dejaron a los mallorquines pasar de zona de tres cuartos, a pesar de ello, el conjunto bermellón supo aguantar las arribadas del equipo bilbaíno que se fue al descanso con Lekue en lugar de Yuri.

En la segunda parte la tónica no cambió. El Athletic fue prácticamente el equipo que atacó y generó ocasiones ante un Mallorca que solo creaba peligro a balón parado gracias al poderío aéreo de Muriqi. No obstante, no hubo más goles y el ganador de la copa se tuvo que decidir en los penaltis.

Penaltis: Athletic Club 1(4)-1(2) Mallorca

1º Lanzamiento

Muriqi 
Raúl García 

2º lanzamiento

Morlanes
Muniain

3º Lanzamiento

Radonjic
Vesga

4º Lanzamiento

Antonio Sánchez 
Berenguer 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *