Paco Gamero: Casi 40 años ‘de casualidad’
Entrevista a Paco Gamero, redactor y jefe de deportes en Canal Sur que ha colgado la pluma tras casi 40 años de carrera.
Roldán, D. P. (2019, 20 septiembre). Paco Gamero: «El periodismo es tan bonito que merece la pena dedicarse a él» - EUSA NEWS. EUSA NEWS. https://periodicodigital.eusa.es/2015/11/30/paco-gamero-el-periodismo-es-tan-bonito-que-merece-la-pena-dedicarse-a-el/
Paco Gamero (Fuentes de Andalucía, 1958) es para muchos la referencia del deporte en Andalucía, redactor y jefe de deportes en Canal Sur que comenzó su carrera profesional presentado los informativos de la cadena. Paco pone fin a su viaje en RTVA tras casi 40 años como profesional pero su amor por el gremio le ha llevado a dirigir un máster para formar a sus sucesores.
-¿Cómo llegaste a ser periodista deportivo?
Al periodismo llegué de casualidad y al deportivo también. Me gustaba mucho leer los periódicos y revistas de entonces, y cuando hice selectividad me hablaron que había una facultad de periodismo en Madrid y allí entré un poco por fortuna y sin saber muy bien ni lo que era. El periodismo deportivo vino también de casualidad porque realmente yo empecé en la radio, haciendo un poco de todo. Sin embargo, en 1989, con el nacimiento de Canal Sur, me llamó Joaquín Durán y me dijo que quería que me fuese a la televisión y a hacer deporte, dos cosas que no había hecho nunca, y por esa misma razón me escogió.
-¿Cuál ha sido tu momento más emocionante o memorable que hayas cubierto en TV?
Sin duda, lo más destacable que me haya tocado contar fue el 11-S. Me pilló presentando el informativo de Ca Sur y por lo tanto estaba en directo. Pasamos de estar en un día normal, en un informativo de media hora a uno de cinco horas de manera ininterrumpida. Ya en el ámbito deportivo, he estado en los Juegos Olímpicos de Barcelona, que supuso el gran salto del deporte español, he estado también en Eurocopas, Mundiales, Finales de Copa y Supercopas, últimos partidos de liga en los que se decide en ganador o los puestos de descenso… Hay muchos momentos que quizás no sean tan decisivos o señalados en la historia pero que son verdaderamente emocionantes.
-¿Qué se lleva después de 40 años como profesional?
Me llevo fundamentalmente satisfacciones, pero al haber trabajado tanto en televisión me llevo también el saludo de mucha gente que te ve por la calle y es otro motivo de alegría que te reconozcan y te recuerden. Y aunque me haya jubilado hace unos meses, no quiero estar despegado de este mundo, he empezado a dirigir un máster, hago colaboraciones con Canal Sur Radio, y aunque ya haya acabado lo que he estado haciendo durante años me llevo la satisfacción misma de poder haberlo hecho.
-¿Por qué decidiste ser parte de la dirección de un máster?
Pues también de pura casualidad. Yo era jefe de deporte en Canal Sur y la Cámara de Comercio de Sevilla me comentaron que iban a hacer un máster de periodismo deportivo y me propusieron ser director, pero desde mi puesto como jefe de deportes no me parecía correcto dirigir el máster, por tanto, la idea se pausó. Así, cuando dejé de ser jefe de deporte me volvieron a llamar y les dije casi lo mismo que Joaquín Durán, que yo soy periodista y que no era docente y me respondieron que eso es lo que buscaban.
-¿Cómo has vivido el proceso de cambio tecnológico a lo largo de tu carrera y cómo ha afectado a tu trabajo?
Te voy a responder con un ejemplo. Lo primero que hago con mis alumnos del máster es llevarlos al archivo de Canal Sur porque se puede contemplar perfectamente cual ha sido el avance tecnológico que ha habido en la televisión en los últimos 35 años. Allí guardamos las primeras bovinas enormes con las que se grababa, luego pasamos a unas bovinas más pequeñas, después tuvimos cintas parecidas a las VHS que con los años se iban haciendo más chicas, pasamos luego a las tarjetas y ahora mismo se trabaja de manera digital desde un ordenador. Para la televisión, lo digital fue un salto cualitativo tremendo. Por ejemplo, nosotros en deportes hacíamos un resumen el domingo por la noche de los goles de la jornada y el gol estaba grabado en una cinta, por lo tanto, para editar el video, los titulares, los mejores goles… nos teníamos que ir pasando la única cinta que contenía la grabación del gol.
-¿Qué diferencias ves en la manera de hacer periodismo deportivo de antes y la de ahora?
El periodismo de antes es mucho más romántico pero el de ahora es mucho mejor. La gran diferencia que yo veo en el periodismo deportivo es el trato con los deportistas. La generación de periodistas anterior a la mía estaba en continuo contacto con los deportistas, hablaban todos los días, estaban cerca de ellos, iban a los entrenamientos, iban con ellos en el autobús hacia los partidos… Cuando yo llegué eso empezó a desaparecer y ahora parece que para hablar con un futbolista hay que echar 40 solicitudes, por lo tanto, lo que antes se tenía que era casi una relación de amistad, y ahora es una relación de desconocidos.
-¿Cuál es tu visión sobre el futuro del periodismo deportivo?
Pues no lo sé muy bien, pero sí sé que el periodismo, al igual que la sociedad, siempre está en continua transformación. Pensamos que el periodismo está en un momento crítico y que no se sabe hacia dónde va, pero yo miro para atrás y hace 30 años el periodismo también estaba en un momento crítico. Cuando yo empecé a trabajar nacieron las FM en un momento en el que solo existían la Onda Media, y con esta Frecuencia Media aparecieron muchas radios, ya que obtener las licencias era más sencillo. Todo el mundo pensó que con tantas radios la gente dejaría de escucharla y, sin embargo, hubo público para todo.
Las FM más grandes se quedaron y las OM pasaron a emitir su programación en FM, es decir, este mundo siempre está en transformación y aunque haya momentos complicados, el periodismo siempre encuentra su sitio. Hace unos años apareció la disputa entre la prensa escrita y la digital, los medios tuvieron que tomar grandes decisiones y por entonces era impensable que la gente tuviera que pagar una suscripción online para poder leer los textos de los periódicos y, sin embargo, ahora nos parece de lo más común. Lo que quiero decir con esto, es que no sé hacia dónde ira el periodismo pero que siempre será necesario y en estos momentos con tanta desinformación, más aún.
-¿Tienes algún consejo para aquellos jóvenes periodistas?
Los jóvenes debéis prepararse lo máximo que podáis para este gremio mediante el estudio y la práctica, ya que el tren del trabajo siempre pasa y tenéis que estar formados para ello. Todas las empresas saben que cuando entran chicos jóvenes no saben de todo, pero es conveniente que cuando empecéis a trabajar y te expliquen como se hacen las cosas no os suene excesivamente a chino. El trabajo siempre llega, pero muchos dejan pasar ese tren en busca un tren mejor que pueda llegar luego, yo os recomiendo que siempre os montéis y que luego vayáis cambiando de trabajo o escalando puestos, pero siempre hay que subirse porque es la mejor manera de aprender