El origen del Sevilla FC como el ‘Rey de UEFAS’

0

El Sevilla conquistó su primera Copa de la UEFA en 2006, la primigenia de los siete trofeos que ostenta

MIDDLESBROUGH FC VS SEVILLA FC

Los jugadores del Sevilla FC levantando la Copa de la UEFA en 2006/SevillaFC.es

El Sevilla Fútbol Club es un equipo que nos ha acostumbrado a verlo levantar la Europa League o la antigua Copa de la UEFA, en su palmarés acumula siete trofeos demostrando que es un club a la altura de los mejores y con mérito para sellar su nombre en la historia del fútbol. A pesar de ello, estas hazañas del equipo hispalense no ocurrieron hasta bien entrado el siglo XXI, es decir, el Sevilla FC es un club importante en las competiciones españolas, de hecho, es uno de los nueve equipos junto con Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Valencia, Real Sociedad, Betis y Deportivo, que ha logrado conquistar la Liga, pero a nivel europeo nunca había destacado.

Experiencia del Sevilla FC en Europa

Hasta 2006, “para el sevillismo, meterse en UEFA era todo un logro”, nos comenta Fernando Sales, centrocampista del conjunto sevillano, ya que los últimos dos títulos del equipo fueron en la temporada 2000/2001 y 1968/1969, años en los que consiguieron el título de la 2ª División. Hoy en día, es casi obligatorio para el Sevilla conseguir una clasificación europea después de conseguir la actual Europa League en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2023. Por lo tanto, el equipo paso de considerar los derbis con el Betis como los partidos más importantes de la temporada, a jugar en los grandes estadios europeos para lograr levantar un trofeo.

La experiencia sevillista en Europa se arrastra desde siglo XX, en el que el club llegó a participar en lo que era la Copa de Europa, sin embargo, el equipo solo fue capaz de llegar a dieciseisavos de final en competición europea. No fue hasta la temporada 2004/2005 que el Sevilla alcanzó los octavos de final de la UEFA frente al Parma, pero por más que consiguiesen un empate a 0 en el Ramón Sánchez Pizjuán, el Parma pasó a la siguiente ronda tras ganar por la mínima en Italia. El Sevilla no pudo hacer más en Europa ese año, pero se consagraría lo que después fue un equipo campeón tras su clasificación como 6º en la tabla de la Liga.

Inicio de temporada del Sevilla FC

La temporada 2005/2006 empezó con el fichaje de un nuevo entrenador, Juan de Ramos, quien, en palabras de Fernando Sales, dijo “aquí estoy para mejorar lo que hay”. Los jugadores no sabían bien a qué se refería el entrenador, dado que, a pesar de que el Betis se había conseguido meter en Champions, el Sevilla iba a jugar la segunda máxima competición europea, lo cual ya era todo un éxito y con ello, el míster “supo exprimir a cada jugador e involucró a toda la plantilla”, nos afirmó David Castedo, lateral del Sevilla.

El equipo andaluz salió  emparejado con el Mainz 05 (Alemania) en la ronda previa de clasificación para la fase de grupos de la UEFA y en este emparejamiento ambos equipos empataron a 0 en Sevilla, pero los ‘palanganas’ consiguieron la victoria en Maguncia por 0-2. En este sentido, el conjunto hispalense se consiguió meter en el grupo H junto con Zenit de San Petersburgo (Rusia), Bolton Wanderers (Inglaterra), Besiktas (Turquía) y Vitória Guimarães (Portugal).

Tras salir como primer clasificado en el grupo H después de conseguir 2 victorias, 1 empate y 1 derrota, debido a que en aquel entonces solo se jugaba un partido con cada equipo, el Sevilla tuvo que batirse con el Lokomotiv de Moscú en dieciseisavos. Desafortunadamente, para el conjunto ruso, el Sevilla se impuso por 0-1 en tierras moscovitas y por 2-0 en Sevilla, lo que le dio el pase a octavos al equipo de Nervión. En la siguiente ronda, el Lille no le puso las cosas fáciles a los rojiblancos, puesto que el Sevilla tuvo que remontar la eliminatoria por 2-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán tras la previa derrota del equipo en Lille por la mínima.

Semifinal: Sevilla FC vs Schalke 04

“No fue hasta la semifinal contra el Schalke 04 que no nos dimos cuenta de dónde estábamos”, recalca F. Sales, y fue gracias a Antonio Puerta que el Sevilla obtuvo su pase a la final de Eindhoven. El equipo ‘palangana’ se trasladó a Gelsenkirchen para jugar el partido de ida de esta semifinal, de la cual el Sevilla sacó un importantísimo empate a 0 frente a un Schalke 04 encabezado por Larsen, Asamoah, Poulsen y Altintop.

El partido de vuelta se jugó en Nervión y casualmente coincidió con un Jueves de Feria, uno de los días más grandes de la Feria de Abril de Sevilla, y con razón de ello, el equipo se trasladó a El Rompido (Huelva) para concentrarse antes del partido, tal y como afirma Sales. Este partido tuvo la misma o incluso mayor importancia para el equipo, ya que designaba la primera final europea de la historia del Sevilla FC, y el gol de Antonio Puerta en la prórroga afianzó este pase en uno de los partidos más recordados para el sevillismo.

Final de Eindhoven

La final de la UEFA 2006 enfrentó al Middlesbrough (Inglaterra), que venía de eliminar a Stuttgart, Roma, Basilea y Steaua de Bucarest, y al Sevilla en una final inolvidable para el conjunto sevillano en Philips Stadion. David Castedo, nos afirma que no se veían favoritos en la final, y ni en la competición en general, pero que, gracias al trabajo, la constancia y la familia que habían formado el sueño de la UEFA se hizo posible.

El conjunto inglés salió al terreno de juego con Schwarzer, Parnaby, Riggot, Southgate, Queudrue, Rochemback, Morrison, Boateng, Downing, Viduka y Hasselbaik, mientras que el Sevilla se presentó con Palop, Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo, Jesús Navas, Martí, Maresca, Adriano, Saviola y Luis Fabiano.

El conjunto andaluz se adelantó en el 27’ con un gol de Luis Fabiano y en la recta final del partido, Maresca con un doblete y Kanouté, que salió tras el descanso, en el último minuto permitieron al Sevilla levantar su primera Copa de la UEFA con una contundente victoria por 0-4. Así, el equipo de la capital andaluza puso su primer paso en la construcción de su leyenda como el “Rey de UEFAS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *